jueves, 16 de julio de 2015

DOSSIER EN PERU WOK FINANCE

Dossier EN PERU WOK FINANCE

Estos objetos de uso específicos, son los siguientes:

TALONARIO PARA TOMAR ÓRDENES



De tamaño adecuado para que quepa en el bolsillo sin sobresalir de este.

LAPIZ O LAPICERO
Serán cortos, de modo que no sobresalga en los bolsillos. La punta estará afilada para escribir de forma clara las órdenes y cheques.

 ABRIDOR - SACACORCHOS
Este utensilio tiene aplicaciones múltiples, pues lo mismo servirá para quitar una tapa corona que para extraer corchos.

CAJA DE CERILLAS O FOSFORERA
Como es parte de la cortesía del personal de salón encender los cigarros y tabacos a los clientes en el comedor, es de mucha importancia que dicho personal tenga siempre consigo fósforos en el bolsillo del saco o donde pueda sacarlos con rapidez.

PEINE Y PAÑUELO
Estos dos objetos son de uso personal. El peine por la necesidad de conservar el pelo arreglado durante el trabajo, y el  pañuelo para sus usos normales; secar el sudor, taparnos la  boca al estornudar, etc.

Distribución del local.
Una acertada distribución evita desplazamientos inútiles, espacios perdidos, cuellos de botella en los movimientos del personal y de los clientes, ruidos de maquinarias,"fugas" de    calor, corrientes de aire, etc. No puede darse una distribución ideal, pues esta depende    siempre de las dimensiones y configuración del local

ILUMINACION
La iluminación ideal de un restaurante, si la hora del servicio lo permite y el restaurante dispone de suficientes ventanales y cristaleras, es la luz natural procedente del exterior. La iluminación artificial de un restaurante dependerá  en  parte del tipo de decoración elegida y de la arquitectura del local

CALEFACCIÓN O REFRIGERACIÓN
-Debe realizarse de acuerdo a la categoría del establecimiento.
-Ventilación y supresión de humos, vapores y olores.

Higiene y Seguridad.
- Eliminar o reducir los riesgos de contagio en los distintos centros o puesto de trabajo con respecto a las enfermedades transmisibles.

Las Empresas prestadoras de servicios, debe procurar poner en práctica constante aquellos detalles que pueden hacer grata al cliente su estancia en el establecimiento, desde el momento que entra hasta que lo abandona.Una bienvenida cordial, un servicio rápido y atento, etc., le motivan para que visite de nuevo el establecimiento.El establecimiento debe esmerarse en la correcta presentación del personal, incluido el de la cocina.

JEFE DE COMEDOR O PRIMER MAITRE D`HOTEL


  Es el responsable directo del funcionamiento del restaurante y tiene a su mando todas las otras personas de la brigada.En los hoteles, por lo general el primer maitre d`hotel tiene a su cargo, además del comedor, la sección de bar y la de pisos (roomservice).
La persona que ocupa este cargo debe distinguirse por sus conocimientos profesionales, pero especialmente por su calidad humana, pues tiene muchas personas a su mando

INTERRELACION DEPARTAMENTAL. SU IMPORTANCIA.


Las relaciones con otros departamentos son de suma importancia para un buen servicio en el restaurante.
Digamos que las relaciones con la cocina proporciona que salga un buen menú, para los clientes. Se conocerá de los platos que recomienda el chef de cocina para el día. Se puede programar con el chef, desayunos agradables para ofertar a los turistas.

JEFE DE SECTOR
Es la persona que asume, bajo la dirección del Jefe de Comedor, la dirección de un sector del comedor que se compone de varios rangos.

SUMILLER O SOMMELIER
Es un puesto que solo existe en grandes hoteles y restaurantes de categoría. La persona encargada del mismo debe tomar la comanda de vinos y licores y realizar su servicio.

AYUDANTE O COMMIS: Colabora en el servicio de mesas.

SEGUNDO JEFE DE COMEDOR O SEGUNDO MAITRE D`HOTEL.
Su función es análoga a la del primer maitre. Durante el servicio, cooperar  con el mismo en la recepción de clientes y tendrá como misión principal la organización y distribución del trabajo en el comedor. En ausencia del primer maitre,será  el responsable directo del servicio.


LA TOMA DE LA COMANDA
Como tomar un pedido y escribir una comanda, como verificar el cheque.El maitre, o en su lugar el jefe de rango o 2' maitre, ofrecerá los comensales la carta, una a cada uno, presentándola por la derecha y guardando la prioridad para las señoras de más edad o categoría, siguiendo por las de menos edad y a continuación los caballeros con la misma norma. En los casos en que intervienen autoridades y cuando la comida o banquete,se realiza en honor de algún comensal, se dará prioridad a la persona o personas agasajadas

    Numeración de mesas
    La misma facilita la ubicación inmediata de la reservaciones y la distribución adecuada de las estaciones entre el personal de servicio así como que el control y chequeo se esta    blece por esta numeración

SERVICIO A LAS MESAS

  Antes de la recepción del cliente, el establecimiento debe reunir todas y cada una de las condiciones que reportan una buena imagen. Esto es, las dependencias y mobiliario presentar n una inmejorable limpieza y orden y los elementos propios del servicio estar n debidamente distribuidos y a punto para su rápida localización y uso. Para ello se procede a efectuar una perfecta "mise-en-place", que el maitre repasara tantas veces como sea necesario hasta su perfección.

Preferencia de ubicacion
Pondremos a disposición del cliente cuando sea posible, la elección de ubicación. En el caso de mesas reservadas de antemano, ser  aconsejable solicitar al cliente sus preferen-    cias en el momento de atender la reserva. Si no es así el maitre le mostrar  las mesas que puede ocupar para que el  elija y le acompañará hasta la mesa.Inmediatamente, el mismo maitre y si el número de clientes así lo aconseja, un ayudante, retirarán las sillas de la mesa para facilitar el asiento a los comensales, y una vez el comen-    sal delante de la silla, arrimarán levemente la silla otra  vez hacia la mesa para que este se siente.Una vez concluida esta operación se iniciar  el servicio propiamente dicho.

El servicio del pan y la mantequilla (BxB), lo realizará el ayudante.No se debe considerar erróneo el situar el pan y la mantequilla desde el inicio del servicio. En este hay algunas    dudas y contradicciones que hoy vamos a esclarecer.En cualquier servicio independientemente de la categoría que exista en el establecimiento, el pan y la mantequilla se servirán inmediatamente después del agua,también se puede realizar después del cóctel del bar. Lo que si es importante es que se ponga antes de servir el primer alimento, sea fruta,sopa o consomé, si se sirvieran algunas "tapas" pueden salir    junto con estas.Al cliente le agrada que le traigan algo mientras espera, y este servicio será lo  más practico.El pan es algo que no falta en la mesa de ningún país.Sobre  el pan se han elaborado muchos pensamientos. "El pan nuestro de cada día", "No solo de pan vive el hombre", "Ganarás el pan con el sudor de tu frente"; el pan es representativo de la clase obrera, el pan deja buen margen de ganancia por su bajo costo de producción.

SERVICIO DE VINOS


      EL VINO
 El vino es un liquido obtenido de la fermentación total o parcial del mosto o zumo de la uva, sin mezcla de ninguna otra sustancia.
  El vino, al igual que la mayoría de las bebidas alcohólicas,  adquiere aroma y sabor del recipiente en que se conserva y   estas cualidades varían según el tipo de madera de la bota o  barril, que como norma general deben de ser de roble.
    El vino embotellado debe conservarse siempre en posición horizontal a fin de mantener un contacto constante entre el vino  y el corcho y evitar que este se seque o de paso a la entrada  de aire en el interior de la botella, cosa que malograría el  vino por oxidación.

    SERVICIO DE BEBIDAS:
   Las bebidas resultan en los buffet un motivo imprescindible  y en aquellos pasadas en bandejas se debe ampliar su variedad y calidad


    Los casos que a continuación se presentan, algunos tienen una respuesta única, directa, verbal y/o pr ctica, otros su respuesta requiere de un an lisis, generalmente, tienen más de una solución, en dependencia de la política orientada para el centro o puede traer la actitud que se tiene, etc.

SERVICIO DE POSTRES:


    Es imprescindible proceder a la limpieza de migas de la mesa, retirada del pan, mantequilla y demás útiles, antes del servicio de postre.  Se deben marcar los cubiertos necesarios

Forma de vestir, plisar y drapear las mesas



    La mesa que se viste para exhibir un pastel, Buffet, Presidencia de un banquete, etc., se embellece mediante un trabajo fino que realce la calidad de lo que se va a exponer.  La mayoría de las veces es necesario dos personas como mínimo,  para realizar esta labor. 

             

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