jueves, 16 de julio de 2015

MI CATERING OFRECIDO

Construcción de mi catering para ofrecer mi plato: Definir el tipo y presentación del plato a ofrecer.  Debes ser muy descriptivo, apóyate en imágenes.
·         Tipo de ensalada
·         Carnes
·         Postre
·         Entrada




BUFFET
 *      MENÚ 2 CARNES:
*      Lomo fino de res o cerdo con pechuga / servido a la mesa
2 carnes (130 gr. c/u) + 1 arroz + 1 ensalada + 1 acompañamiento + postre + bebida


*      BRINDIS Y BEBIDAS:
Ø  01 Ronda de Champaña
Ø  01 Whisky
Ø  01 botella personal de agua mineral con gas y sin gas por persona
Ø  01 Ronda de Gaseosa Coca Cola Hielo

*      POSTRES Y BOCADITOS


a. Bocaditos Salados
Ø  Brochetas de pollo
Ø  Piernitas de pollo con salsa
Ø  Tequeños rellenos con queso y salsa
Ø  Canapés de jamón
Ø  Huevitos de codorniz al nido
  
 b. Bocaditos Dulces
Ø  Mus de maracuyá.
Ø  Conitos de manjar blanco
Ø  Tartaletiñas de fresa
Ø  Tartaletiñas de durazno
Ø  Brownies

*      CENA


a. Entrada
Ø  Crepes rellenos de alcachofa, champiñones y pollo.
Ø  Ensalada de macarrones (jamón, queso, pimiento, aceitunas y aliño del chef)
Ø  Huevo a la rusa
Ø  Ensalada Rusa
Ø  Ceviche de Pollo
b. Plato de fondo
Ø  Lomo de res en salsa de champiñones y tocineta.
Ø  Pechuga rellena de queso, espinaca y pimentón en salsa al curry.
Ø  Cordón Blue  en salsa de champiñones.
Ø  Lomo fino en crema de leche, vino y pimienta negra.
Ø  Jamón Glaseado.



c. Arroz
Ø  Arroz almendrado.
Ø  Arroz blanco a las finas hierbas.
Ø  Arroz a la jardinera.

d. Guarnición
Ø  Ensalada del jardín.
Ø  Papas al ajillo.
Ø  Ensalada Waldorf
Ø  Ensalada Cesar
Ø  Pure de manzana

 


  
 TIPO DE SERVICIO DE ALIMENTACIÓN A IMPLEMENTAR. MI SELECCIÓN.  REALIZA DESCRIPCIÓN DE LA FORMA COMO REALIZARÍAS EL ALISTAMIENTO Y ORGANIZACIÓN.

*      BUFFET: PUESTO SOBRE MESA:

1.    LOCAL:

En el jardín y a orillas de la piscina, bajo un  árbol frondoso, en el campo de la finca ubicada en Chinacota.

El local responde con las necesidades de capacidad, ambientación y decoración, el lugar está  preparado con los servicios e instalaciones de fregaderos, servicios sanitarios.
En lugar será  abierto y se tendrá  en cuenta, la sombra, aire, posibles lluvias, insectos.

2.    MONTAJE:

Tomaremos en consideración el tiempo de duración de  la boda:
1. Situaremos sofás, butacas y sillas para una parte de los invitados, se decoraran con lámparas el rededor del jardín.
2. Se colocaran mesas chicas para el desahogo, y se cubrirán  con manteles sencillos,  se colocaran ceniceros, cigarros, fósforos, servilletas, también colocaremos algunos alimentos como maníes y almendras saladas, papas, bombones, pastillas de menta.
5. Se  situaran mesas de distintos tamaños para los invitados, montados con flores, ceniceros, servilletas, cubiertos, copas y  vasos para agua.
7. Se montara un bar para los invitados y un service-bar.
8. Se preparar un buró para la celebración de la boda.
10. Se adecuara un escenario para pista de baila y la plataforma para la orquesta que va amenizar la boda.

3.    SERVICIO DE ALIMENTOS:

El servicio de alimentos será servido en buffet.

Los alimentos serán cortados en  lonjas finas, y fáciles de cortar con el tenedor o comer de un bocado.

 *      PUESTO SOBRE MESA:

Es un "buffet" de grandes proporciones, donde montaremos en una mesa un espectáculo volcando todo el arte culinario.

Este "buffet" será nuestro súper buffet (buffet cena);  

1.    Montaremos una mesa regular donde colocáremos nuestra variedad de alimentos que expondremos de una forma artística y adornaremos con fuentes, espejos, candelabros y esculturas de hielo, con figuras de distintos materiales, como, cristal, plata, y adornos florales.

2.    La mesa será grande y fastuosa y contara con varios tipos de mesas de  dobles y mesas circulares que alternaremos a los extremos.

Las mesas estarán plisadas con anales, orlas para realzar sus lados visibles y la belleza que tendrá. Estas mesas se montaran  por secciones y separadas para luego juntarlas para posteriormente una vez terminada ésta labor.

Tendremos como medida elemental los manteles que cubrirán sus superficie después de extendidos deberán quedar  limpios y sin arrugas. Este  mantel con que cubriremos la mesa, será sencillo, plisado, y decorado con hojas, flores, este deberá  caer a media pulgada del piso. No se dejar  ninguna parte lateral a medio cubrir porque ésta no es visible pues todas las partes de una mesa de "buffet" se ven desde un  ángulo u otro.

Las mesas serán  fastuosas se harán  de doble ancho (tableros unidos), y se ubicaran en la parte central del jardín y se iluminaran bien para destacar los adornos y alimentos situados en ellos. Y las mesas pequeñas trabajan alrededor de la mesa principal
.
Una vez que coloquemos  todos los alimentos sobre la mesa de exhibición colocaremos:

1.    Juegos de cucharas y tenedores de servicio en número suficiente, colocando las cucharas sobre los tenedores boca abajo, los cuales situaremos cerca de los alimentos.
2.    Juegos de trinchantes para las piezas que habrán de cortarse. Se colocaran al lado de los alimentos correspondientes se pondrán cucharoncitos para las salsas y cucharón para la coctelera de frutas, algunas pinzas para la pastelería y otros alimentos.
 3.    También se situaran sobre la mesa platos de asado, postres de acuerdo con la variedad y cantidad que serviremos. Estos se colocaran en distintos lugares de la mesa en pilas y no mayores de 12 a 15. Teniendo el resto en el "pantry".
4.    Los tenedores y servilletas se colocaran en igual número al lado de cada uno de los platos, y las últimas se colocaran dobladas en forma rectangular.
5.    Se tendrán preparados platos bases con paños y servilletas dobladas de forma artística para que realce los bolos con diferentes ensaladas que se colocaran sobre estos platos, se tendrá  a mano pequeños platillos hondos forrados con servilletas con los que le daremos inclinación a las fuentes y espejos .
6.    Las fuentes, espejos, baños maría, con los alimentos los situaremos de una manera de un extremo de la mesa
7.    El tiempo que permanecerá la mesa realizando el servicio será de 4 horas después de ese tiempo todos los alimentos se retiran.
  
 TIPO DE SERVICIO DE BEBIDAS A IMPLEMENTAR. 

SERVICIO DE BEBIDAS: Las bebidas resultan un motivo imprescindible.

*      SITUADOS EN MESA:

Comenzaremos con cócteles de aperitivo, whiskys  y otras bebidas aperitivas; champañas, bebidas gaseosas y agua minera.

*      PASADOS EN BANDEJAS:
Emplearemos bandejas medianas a las cuales cubriremos el fondo con un paño para que absorba los líquidos que se derrame. Estas bandejas se conducirán con las bebidas de whiskys y champaña hasta los grupos de invitados a la hora de los brindis.

JUSTIFICA MI SELECCIÓN. 

Mi justificación a esta selección de estilo de servicio de alimentos y de bebidas es porque  es un servicio variado y donde podemos presentar un menú extenso balanceado en colores, sabores y texturas. Como también se puede tener una variedad de entremeses como cocteles, quesos, carnes frías, crepes,  pastas, arroz, pescado, cerdo, aves, res, ensaladas, verduras, etc.

Muchas personas en eventos muchas veces no les gusta la sopa y este Buffet no se presentan sopa. Pues es un estilo de servicio donde no se debe ofrecer carnes difíciles de cortar pues la gente les gusta estos tipos de servicios.
   
En este  tipo de servicios hace  que luzca mejor y se pueden montar las mesas como si fuera una comida completa, y decorarlas en coordinación con las mesas del buffet.

También en un estilo donde se pueden contratar servicio de meseros para atender a los invitados (que retire los paltos sucios y sirva las bebidas), y que sirvan las copas de vino o los refrescos.

Y pues tiene  muchas ventajas de realizar una comida de este estilo pueden ser:
Ø  Es mucho más ágil que una comida de tiempos.
Ø  Tiene variedad de platillos.
Ø  Los invitados pueden servirse la cantidad de veces que quieran y la cantidad de comida que deseen.
Ø  Los invitados tendrán la libertad de comer lo que les guste.
Ø  En general te resultará más barato.

TIPO DE  CATERING QUE PUEDAS APLICAR PARA UN EVENTO EN TU FAMILIA,  COMPAÑEROS DE TRABAJO, APROVECHA Y CELÉBRALE EL ANIVERSARIO A TU PAREJA, O A TUS PADRES, UN CUMPLEAÑOS O BAUTIZO.

REALIZA TODA LA PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN NECESARIA PARA EL SERVICIO GASTRONÓMICO QUE IMPLEMENTARAS.

FIESTA DE CUMPLEAÑOS:
SERVICIO ESTILO FAMILIAR:

En el tendremos abundantes cantidades de  comida y la  colocaremos en el centro de la mesa y los invitados  se servirán  de ésta.  El camarero, sólo servirá   los postres, las bebidas y luego se encargara de limpiar la mesa.


Entrada:
La recepción de los invitados tendremos  tablas de fiambres y quesos. Jamón, salame, lomito canadiense, bondiola, queso colonia, gruyere, mozzarella, paté de ave, aceitunas, pasas de uva, manteca saborizada, panificación variada y con diferentes sabores (integrales, briox, cebolla, sésamo).

Tendremos una estación de pizzetas y empanadas:
  
*      Pizzetas: hechas en el momento con diferentes sabores:
Ø  Mozzarella
Ø  Aceitunas
Ø  Panceta
Ø  Champiñones
Ø  Sabores gourmet:
Ø  Rúcula y parmesano
Ø  Capresse
Ø  Margarita: jamón y ananá


*      Empanadas:
Ø  Criollas: carne especiada con huevo duro, aceitunas, panceta
Ø  Jamón y queso

*      Postre individual:
*      Mus de Fresa
*      Esponjado de coco bañado en arequipe Coca cola



*      MENU:
Ø  Cordón blue (pechugas rellenas en jamón y queso apanada)
Ø  Miñoneta de solomito
Ø  Pechuga de pollo al vino
Ø  Ensalada refrescante (lechuga, melocotón, kiwis, fresas, mango, piña y manzana en vinagreta de cerezas) Arroz canario (con tocineta y champiñones)
Ø  Papa jardinera (con maíz tierno y queso)

*      BEBIDAS:

Ø  Vino
Ø  Chápame.
Ø  Gaseosa Coca Cola
Ø  Jugos Naturales (Fresa, Maracuyá)


¿CUÁL FUE LA EXPERIENCIA VIVIDA AL MOMENTO DE REALIZAR LA PLANEACIÓN Y DESARROLLO DEL SERVICIO GASTRONÓMICO?

Mi experiencia fue bastante grande pues a la hora de que realizamos un evento o nos soliciten cual sería el mejor servicio gastronómico debemos tener bien planeado que vamos a ofrecer y cuál es el estilo de servicio que utilizaremos para cada evento y cada tipo de invitado, por tal motivo debemos siempre estar pendiente de todos los detalles a la hora de ofrecer un servicio gastronómico cuidando muy bien el catering ofrecido a los clientes.



 ¿CUÁLES FUERON LAS PRINCIPALES DIFICULTADES O SITUACIONES QUE TUVO QUE ANALIZAR Y REPLANTEAR PARA MEJORAR?    


Mi principal dificultad fue en analizar qué tipo de menú debía ofrecer en cada estilo de servicio y como distribuir los tiempos para que no quedara nada en el aire por eso debemos cuidar los cuatro puntos del catering que son la planificación, la organización,  la ejecución y el control, para así ofrecer un buen servicio a todos los clientes y a nuestra familia porque no solo es para los demás sino también en la familia podemos utilizar los servicios gastronómicos y el catering.

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