INTRODUCCIÓN AMIS BPM
Las buenas prácticas de manufacturación (B.P.M) es el conjunto de
normas que obligatoriamente se deben cumplir en el trabajo de la industria, en
particular en la industria alimentaría, que está relacionada con los procesos
de fabricación y almacenaje de los productos. Ingenieros de alimentos Técnicos
y tecnólogos de alimentos y demás personas dedicadas a la manipulación,
transformación, almacenaje y Expendio de productos alimenticios tienen el
compromiso con el consumidor, proporcionar productos de alta calidad, seguros
para la salud; de ahí la necesidad de cumplir con las Normas Nacionales,
Reglamentos Internacionales, (FDA) y las buenas prácticas de manufactura
(B.P.M).
Las buenas prácticas de manufacturación (BPM) y el control
microbiológico aseguran que los productos se fabrican en forma uniforme y
controlada de acuerdo con las normas de calidad adecuadas al uso que se
pretende dar a los productos y conforme a las condiciones exigidas por el
cliente para su comercialización.
Las BPM que son el conjunto de principios básicos cuyo objetivo
es garantizar que los productos se fabriquen en las condiciones sanitarias
adecuadas y se disminuyan los riesgos inherentes a la producción y
distribución. Y para ello es clave reconocer y admitir que todos los
involucrados en la agroindustria tienen una responsabilidad social y una
obligación ética con los alimentos en su implementación.
BPM
1. QUÉ SON LAS BPM?
Son los principios básicos y prácticas generales de
higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento,
transporte y distribución de alimentos para consumo humano, con el objeto de
garantizar que los productos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas y
se minimicen los riesgos inherentes durante las diferentes etapas de la cadena
de producción. (En Colombia, las buenas prácticas de manufactura (BPM) para alimentos
están reguladas por el Decreto 3075 de 1997 y vigiladas por el Instituto
Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima)).
Siendo el
conjunto de procedimientos, principios y recomendaciones técnicas que se
aplican al procesamiento de alimentos para garantizar su inocuidad y para
evitar su adulteración. Debe entenderse por inocuidad, la condición de los
alimentos que garantiza que éstos no causaran daño cuando se preparen y/o
consuman de acuerdo con el uso al que están destinados.
Estas
prácticas controlan las condiciones de operación dentro de una planta
procesadora y garantizan que las condiciones sean favorables para la producción
de alimentos seguros.
2. QUÉ SE LOGRAN CON LA APLICACIÓN DE LAS
BPM?
La aplicación
de las BPM (sistema de control) en los procesos de elaboración de alimentos,
conlleva acciones encaminadas a reducir o minimizar los riesgos por la
contaminación física, química y biológica.
Se logra producir alimentos seguros e inocuos y proteger
la salud del Consumidor, tener un control higiénico de las áreas relacionadas con
el procesamiento, la de sensibilizar,
enseñar y capacitar a los técnicos y manipuladores en todo lo relacionado con
las practicas higiénicas, en mantener los equipos y utensilios en perfecto
estado de limpieza y desinfección.
Utilizando las BPM nos dan una gran ventajas en la
estandarización de la calidad sanitaria
de nuestros alimentos, a mejorar las condiciones de higiene en los procesos,
garantizando así la inocuidad de los alimentos, en poder competir con mercados
exigentes de Colombia y otros países, manteniendo
la imagen de los productos y de esa forma en aumentar las ganancias, que por
ende lleva a la calidad de la vida de los productores.
Con la
introducción de estrategias innovadoras en la producción de alimentos, sanos,
seguros y de calidad, le dará a los productos, un valor agregado y una ventaja
competitiva y comparativa en el mercado.
Mediante la
aplicación de las BPM se logrará:
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3. COMO SE APLICAN LAS BPM?
La legislación
colombiana establece y reglamenta las BPM de los alimentos a través del decreto 3075 de 1997, las cuales son
de obligatorio cumplimiento, en todos los restaurantes y establecimientos destinados a la
preparación y consumo de alimentos.
Las BPM se aplican en todas las áreas de los
establecimientos destinados a la preparación de alimentos, donde se procura
mantener un control preciso y continuo sobre:
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a) INSTALACIONES.
En
las instalaciones o áreas de trabajo:
En los
alrededores de las instalaciones se deben evitar la presencia de contaminación
por cualquier tipo de fuente (polvo, insectos, y animales domésticos o
salvajes); se deben proteger los alrededores de las instalaciones de la planta
de procesamiento y empaque de alimentos.
Todo el entorno
de la planta será mantenido en condiciones que protejan contra la contaminación
de los productos.
Algunos
consejos prácticos para evitar los riesgos de contaminación en los alrededores
de las plantas procesadoras:
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b) UBICACIÓN DE LAS PLANTAS.
Los animales
para el procesamiento deben tener los espacios adecuados para maniobrar en un
flujo continuo: de lo contrario, en este tipo de infraestructuras los riegos de
contaminación física son más latentes.
En las plantas
de procesamiento de alimentos generalmente, se recurre a readecuar el domicilio
de la persona que quiere iniciar el negocio y muchas veces este no cumple con
lo exigido en la legislación alimentaria.
Algunos
consejos prácticos para evitar los riesgos de contaminación relacionados con la
ubicación:
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c) INSTALACIONES FÍSICAS DEL ÁREA DE PROCESO Y
ALMACENAMIENTO
Algunos
consejos prácticos para la adecuación de áreas de trabajo y distribución de
ambientes:
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ü Suficiente
espacio para la colocación del equipo y almacenamiento de los materiales según
sea necesario, para el mantenimiento de las operaciones sanitarias y la
elaboración de un producto alimenticio seguro.
ü
Tomar
las precauciones propias para reducir la contaminación de los alimentos,
superficies de contacto, o materiales para el empaque contra microorganismos, substancias químicas, u otras
materias extrañas.
ü Controles
de seguridad adecuados y prácticas para la operación o un diseño efectivo,
incluyendo una separación de la operación en la cual sea probable que una
contaminación pueda ocurrir, por uno o más de los medios: localización, tiempo,
divisiones, flujo de aire, sistemas cerrados, u otro medio que sea efectivo.
EL PISO:
Los pisos de
una sala de procesamiento tienen que estar de tal manera que, puedan mantenerse
y limpiarse adecuadamente.
Los pisos
rugosos dan lugar a la acumulación de materia orgánica, la cual es fuente de
contaminación microbiana.
Los pisos
lisos, pueden provocar que el personal sufra accidentes por resbalones.
Si los pisos
no tienen una inclinación hacia el desagüe, se presenta una acumulación de
agua, lo que significa una pérdida de tiempo para desplazarla y, a la vez,
permitir que el agua salpique sobre el producto cuando el empleado este
caminando sobre esta.
Algunas
consideraciones en relación a los pisos:
ü Asegurar
que los ductos o tuberías, las goteras o la condensación en los tubos del
equipo no contaminen los alimentos.
ü La
superficie de contacto con alimentos y materiales de empaques, los pasillos o
el espacio de trabajo, no debe ser obstruido. Además, estos espacios deberán
ser lo suficientemente anchos de manera que permitan a los empleados realizar
sus deberes y protegerlos, sin que haya contaminación a los alimentos.
ü Se
recomienda un piso de concreto liso, con una inclinación del 2% hacia el
desagüe, se puede puntar con una pintura epóxica, no se recomienda colocar
ladrillos, ya que permite acumulación de suciedad, en la sisa entre ladrillo y
ladrillo.
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Si las paredes
son muy rugosas dan lugar a la acumulación de microbios y pueden crearse nidos
de arácnidos. Las paredes deben de ser:
ü De
color claro y sin grietas.
ü De fácil
limpieza.
Las uniones
entre pared y pared o pisos deben ser redondeadas para evitar la
acumulación de residuos y facilitar la
limpieza y saneamiento.
Es
recomendable que se pinte con pintura epóxica (proporciona una excelente
protección a tráfico moderado y variadas exposiciones químicas) a una altura
mínima de 1.5 metros
con el propósito de tapar los poros que puedan quedar en el concreto, cuando se
realiza el alisado.
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En los techos se acumula polvo cuando estos no están construidos de
manera que dicho polvo pueda deslizarse sin necesidad de remoción mecánica.
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Las ventanas deben ser fáciles de limpiar, desmontables, que impidan la
entrada de agua, plagas, para evitar la acumulación de polvo. No usar marcos de
madera.
En las ventanas se deben usar marcos de metal y vidrio. Con ventanas de
vidrio existe la probabilidad que se rompa y caiga sobre el producto que se
está procesando, por lo que deberá estar protegido por una malla que pueda
retener el mismo en caso de quebrarse.
Las ventanas de madera dan lugar a la formación de microorganismos que
pueden causar contaminación al producto en proceso. Las ventanas de estructura
plana dificulta su limpieza y remoción de polvo.
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Las puertas de madera en las salas de procesamiento dan lugar a la
acumulación de microorganismos que pueden constituir un foco de contaminación
para el producto en proceso, por lo que no se recomienda su uso.
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La planta debe de poseer una iluminación adecuada ya
sea natural o artificial, de tal forma que posibilite la realización de las
tareas y no altere los colores y la intensidad de los alimentos.
Las lámparas deben de estar protegidas en caso de roturas. Toda conexión
eléctrica debe estar recubierta por tubos o caños aislantes. No se permiten
cables colgantes sobre las zonas de procesamiento de alimentos, debido a que
estos dan lugar a la acumulación de suciedad y son difíciles de limpiar. La
intensidad de luz no deberá ser menor de:
ü 540 lux (50 bujías pie) e todo los puntos de
inspección.
ü 220 lux (20 bujías pie) en las áreas de trabajo.
ü 110 lux (10 bujías pie) en otras áreas.
La falta de iluminación dentro de la sala de proceso puede dar lugar a
confundir los colores de los productos. De no ser posible una iluminación
natural, proceder a una iluminación artificial.
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En las instalaciones de una planta procesadora debe de existir una
ventilación adecuada, que evite el calor excesivo, permita la circulación de
aire y evite la condensación de vapores acorde a las necesidades. La dirección
de la corriente de aire no debe de ir de una zona contaminada a una zona limpia
y, las aberturas de ventilación estarán protegidas por mallas para evitar el
ingreso de agentes contaminantes. Puede utilizarse extractores de aire, de
manera que estos puedan evitar la entrada de agua en la estación lluviosa y
evitar la entrada de plagas.
La falta de una ventilación natural resulta inapropiada para los
operarios, pues la temperatura interna en la sala de proceso, puede dar lugar a
una excesiva transpiración del operario y esto convertirse en un foco de
contaminación directa operario – producto.
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El agua se convierte en la fuente principal de una planta procesadora,
pues se utiliza para muchas operaciones. Si ésta no es potable el producto
puede contaminarse en cualquiera de las etapas y, por lo tanto, acarrear
pérdidas.
Algunas recomendaciones generales:
ü Disponer de un abastecimiento de agua potable y contar
con instalaciones apropiadas para su almacenamiento y distribución, de manera
que, si ocasionalmente, el servicio es suspendido, no se interrumpa el proceso.
Puede utilizarse un tanque de captación para un volumen de 5.000 litros , que
garantizará una buena cantidad de agua para sus procesos.
ü El vapor de agua no debe contener sustancias que
puedan ser peligrosas para la salud. Cuando se utilice vapor sobre los
alimentos, la tubería debe ser de acero
inoxidable. El hielo debe de fabricarse con agua potable, y debe manipularse,
almacenarse y utilizarse de modo que esté protegido contra la contaminación.
ü El sistema de abastecimiento de agua no potable (para
uso contra incendio, producción de vapor, refrigeración y otras aplicaciones
similares en las que no contaminen los alimentos) deben ser independientes.
Además, deben estar identificados y no deben estar conectados con los sistemas
de agua potable, ni debe de haber reflujo hacia ellos. Para el cloro residual
libre, el límite mínimo permisible es de 0.3 mg/L para condiciones donde no
haya brote de enfermedades por consumo de agua contaminada y límite máximo
permisible 1.1 mg/L.
ü Los archivos de control son necesarios para comprobar
de forma segura que está trabajando bajo condiciones y prácticas sanitarias que
son aceptables.
ü Todo procesador deberá tener siempre a la mano una
copia de la factura mensual del pago de agua que utilizó para los procesos, sea
esta de fuente pública o privada. Se documentarán y archivarán los resultados
de laboratorio y deben cumplir con la legislación nacional, que compruebe la
inocuidad del agua.
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Las tuberías estarán pintadas según el código de colores y será de un
tamaño y diseño adecuado, instaladas y mantenidas para que:
ü Lleven a través de la planta el agua a las áreas que
se requieren.
ü Transporten adecuadamente las aguas negras o aguas
servidas de planta y así evitar que constituyan una fuente de contaminación
para los alimentos. Proveer un drenaje adecuado en las áreas donde están sujetos a inundaciones por la limpieza o
donde las operaciones normales liberen o descargue aguas u otros desperdicios
líquidos.
Las tuberías elevadas se colocarán de manera que no pasen sobre las
líneas de procesamiento, salvo cuando se tomen las medidas para que no sean
fuente de contaminación.
Se debe prevenir que no exista un reflujo o conexión cruzada entre el
sistema de tubería que descarga los desechos líquidos y el agua potable que se
provee a los alimentos o durante la elaboración de los mismos. Muchas veces por
no identificar las tuberías, separar los fluidos y controlar las llaves de
control puede dar lugar a malas maniobras y enviar aire en lugar de agua.
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Es recomendable que en aquellos casos que se vayan a utilizar algunos
equipos eléctricos en las instalaciones éstos sean accionados por energía
eléctrica 220V, de preferencias aquellas cuyo motor sea superior a 3 HP (Horse
Power, caballos de potencia). Resulta
más bajo el consumo de energía. También se deberán revisar los
tomacorrientes para evitar una mala conexión. Es muy común que se adquiera
equipos para utilizarlos con energía 220V porque puede ser más barato su
consumo.
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Es recomendable contar con una fuente de gas propano industrial para
asegurar el suministro de la misma.
Nota: En muchas
plantas no se considera dejar energía 220V, sino solo 110V, por falta de
previsión o porque no alcanzan los recursos para suministrar el transformador
que requiere la planta. También no se considera la expansión de la planta y se
inicia con gas propano y luego no se consideran los ambientes y las
instalaciones para pasar a utilizar vapor.
4. MEDIDAS HIGIÉNICAS
a. MANEJO Y DISPOSICIÓN DE DESECHOS LÍQUIDOS Y SÓLIDOS.
Se debe tener
una buena disposición o manejo de los desechos líquidos y sólidos que produce
la planta, para evitar que se conviertan en un foco de contaminación constante.
Para
el manejo de los desechos líquidos y sólidos se recomienda tener sistemas e
instalaciones adecuadas de desagüe y eliminación de desechos. Estos deben
estar:
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Para
establecer criterios de mantenimiento y manejo apropiado de las tuberías,
existe un mosaico estándar de colores que determina el líquido a desechar. Son
estos:
COLORES FLUIDOS
|
|
NARANJA:
|
Tubería sin aislar que lleve vapor, combustibles en
general.
|
VERDE:
|
Ductos granulados, mangueras de oxigeno en los
equipos de soldadura oxiacetilénica.
|
GRIS:
|
Agua fría. Combinado con franjas naranjas para agua
caliente.
|
AZUL:
|
Aceites y sistemas de lubricación.
|
AMARILLO:
|
Agua comprimida, amoniaco, soluciones alcalinas o
ácidos.
|
CAFÉ:
|
De condensado a vapor.
|
BLANCO
|
Conduzcan refrigerantes y tuberías de vacíos.
|
b. PEDILUVIO.
Se refiere a
un foso, bandeja o recipiente generalmente ubicado en los lugares de acceso,
que contiene una solución desinfectante para el calzado de las personas que
ingresan a la planta de procesamiento. Se recomienda este tipo de barrera
sanitaria.
La
bioseguridad es un componente esencial en la prevención de enfermedades
transmitidas por alimentos, por lo que las medidas orientadas en este sentido
tienen un impacto directo en los aspectos sanitarios y productivos de cualquier
fábrica de alimentos.
La
recomendación especial es, cada vez que ingrese a la planta pase por el
pediluvio, o área de desinfección de botas y zapatos. Jamás se salta el
pediluvio, sumerja la bota o el zapato.
c. INSTALACIONES SANITARIAS
Cada planta
debe contar con instalaciones sanitarias limpia y en buen estado, separadas por
sexo, con ventilación hacia el exterior; provista de papel higiénico, jabón,
dispositivo para secado de manos, basureros, separados de la sección de proceso
y, según el número de trabajadores por turno, poseerán como mínimo los
siguientes equipos.
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d. LAVAMANOS
El uso de
lavamanos es obligatorio, dado que las manos de los manipuladores de alimentos,
son mayor fuente de contaminación. Es por ello que se recomienda lavarse las
manos constantemente, después de tocarse el cabello, nariz y otras partes del
cuerpo.
Para evitar
que la llave de manos sea un foco de contaminación, se ha hecho obligatorio el
lavamanos de pedal.
Las
instalaciones para lavarse las manos deben:
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e. MANEJO Y DISPOSICIÓN DE LOS DESECHOS SÓLIDOS.
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f. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN, PROGAMA DE DESINFECCIÓN.
La
coordinación estrecha entre las BPM y las exigencias sanitarias son la base
para la producción de alimentos inocuos. Los Procedimientos Operativos
Estandarizados de Saneamiento (POES) son programas que están considerados
dentro de las BPM, pero que por su relevancia hay que separarlos, analizarlos y
ejecutarlos de tal manera que den resultados inmediatos.
PROCEDIMIENTO DE LAVADO DE MANOS.
Toda
fábrica de alimentos deberá adoptar y desarrollar procedimientos escritos de
saneamiento, antes y después de cada operación dentro de la planta. Estos se
hacen con el fin de prevenir la contaminación directa o la adulteración de los
productos.
Algunas
recomendaciones:
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![*](file:///C:/Users/USER/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.gif)
ü Distribución
de limpieza por áreas.
ü Responsable
de tareas específicas.
ü Método
y frecuencia de limpieza.
ü Medidas
de vigilancia.
ü Ruta
de recolección.
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g. CONTROL DE PLAGAS.
Una de las
mayores amenazas a las que se enfrenta la industria de alimentos, es la
contaminación provocada por animales, tales como: moscas, ratas, cucarachas, en
algunos casos las aves que anidan en los alrededores o en los techos de las
plantas de alimentos.
¿Por qué razón
estos animales siempre están en las cocinas y fábricas? Son seres vivos y
siempre buscan refugio y alimentos.
La planta debe
contar con un programa escrito para controlar todo tipo de plagas, que incluya
como mínimo:
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Algunas recomendaciones
generales para el control de plaga:
ü Los
productos químicos utilizados dentro y fuera de la planta procesadora, debe
estar registrados por las autoridades competentes.
ü La
planta debe contar co barreras físicas que impidan el ingreso de plagas.
ü La
planta debe inspeccionarse periódicamente y llevar un control escrito para
disminuir al mínimo los riesgos de contaminación por plagas.
ü En
caso de que alguna plaga invada la planta deben adoptarse las medidas de
erradicación o control que comprendan el tratamiento con agentes químicos,
biológicos y físicos autorizados por las autoridades competentes, las cuales se
aplicarán bajo la supervisión directa de personal capacitado.
ü Cuando
no puede aplicarse con eficiencia otras medidas sanitarias, solo deben emplearse
plaguicidas. Antes de aplicar los plaguicidas se debe tener cuidado de proteger
todos los alimentos, equipos y utensilios para evitar la contaminación.
ü Después
del tiempo de contacto necesario, los residuos de plaguicidas deben limpiarse
minuciosamente.
ü Toso
los plaguicidas utilizados deben almacenarse adecuadamente, fuera de las áreas
de procesamiento de alimentos y mantenerse debidamente identificados.
![*](file:///C:/Users/USER/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.gif)
Esta primera
línea de defensa es para combatir las plagas y está constituida por los
sistemas o barreras de expulsión que son:
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El diseño de
las plantas contempla la eliminación de posibles zonas o áreas de refugio que
sirvan para el anidamiento de insectos, roedores, aves o murciélagos. Se debe
poner especial énfasis en:
ü La
construcción de cielos, paredes y pisos, se debe evitar la construcción de
gabinetes de materiales como madera o hierro dentro de las áreas de proceso.
ü Los
drenajes se diseñan para facilitar su limpieza, desinfección o fumigación, se
colocan trampas que recogen los sólidos, las que a su vez impiden el libre
ingreso de insectos o roedores.
ü Los
bordes exteriores de paredes: Tendrán un ángulo de 45º, para evitar que las
aves se posen o aniden.
ü Las
ampliaciones o remodelaciones de planta deben cumplir con los lineamientos
preventivos.
ü El
depósito para almacenamiento temporal de desechos, debe contemplar todas las
barreras existentes para evitar el ingreso de plagas.
ü Los
guardarropas (casilleros o “lockers”) deben estar diseñados para evitar el
anidamiento de insectos. Su pared posterior debe ser la pared del edificio,
para eliminar el espacio que queda entre la pared y el guardarropa que es
propicio para el refugio de insectos. La pared superior debe tener una
inclinación de 45º y será parte de los guardarropas superiores, la parte
inferior debe estar separada del suelo, a una altura de 20 centímetros para
facilitar la limpieza e inspección y evitar otro posible sitio de refugio.
ü Los
paneles de control eléctrico del edificio deben estar cerrados y darles el
mantenimiento que requieran, los insectos pueden ingresar a la planta a través
de las tuberías que conducen cables.
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La
administración de la planta de procesamientos de alimentos debe contar:
ü Con
elaborar un plan de acción para realizar las mejoras necesarias en la planta, a
fin de asegurar que siempre se encuentre aislada del exterior para evitar el
ingreso de insectos o roedores.
ü El
mantenimiento periódico de la planta y equipos, asegurar que se eliminen
rajaduras, grietas o fisuras que son un lugar propicio para el crecimiento de
bacterias, así como para el anidamiento y refugio de insectos.
ü Antes
de proceder al cierre de fisuras, grietas o rajaduras, éstas son tratadas con
insecticidas residuales. Si están localizadas en las áreas de proceso, la
aplicación del insecticida residual, se realizará en dirección a las fisuras,
grietas o rajaduras. La aplicación de estos insecticidas se efectuará cuando no
se esté procesando, de preferencia los fines de semana para asegurarse que el
concreto u otras sustancias usadas para el sellado de aberturas se endurezcan y
tenga la resistencia adecuada para el tránsito, el lavado y la desinfección.
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Las barreras
de exclusión están constituidas por:
ü Cedazos: Son colocados en las ventanas o
puertas para evitar el ingreso de insectos por los olores fuertes.
ü Puertas: Las puertas deben abrir hacia
afuera y contar con cierre automático, para que los insectos voladores no
ingresen cuando las puertas son abiertas.
ü Bandas de Hule: Son colocadas
en las puertas y portones para cerrar los espacios que pudieran quedar entre
ellos. Con estas bandas se reducen las posibilidades de ingreso de insectos
rastreros o roedores.
ü Cortinas Plásticas: Se instalan
colgando de estructuras desmontables, teniendo el cuidado de cerrar los
espacios superiores e inferiores, el traslape entre las cintas de la cortina es
de 2.5 cm .
ü Lámparas: Para evitar que la iluminación
externa sirva de atrayente para los insectos, las luminarias de mercurio serán
sustituidas por bombillo de vapor de sodio de alta presión, ya que emite muy
poca radiación ultravioleta. Los rayos ultravioleta son los que atraen los
insectos al anochecer. Las lámparas externas deben ubicarse a 30 metros de distancia de
puertas y ventanas.
ü Trampas: Se colocan a las salidas de los
sistemas de drenaje para que sirvan para recoger los sólidos que puedan servir
como alimentos para los insectos o roedores y como barrera para evitar su
ingreso.
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ü Tarimas: El uso de tarimas de 30 centímetros de
altura y retiradas a 30
centímetros de la pared, eliminan posibles sitios de
refugio para insectos o roedores. Las tarimas deben usarse en todas las
bodegas, incluyendo el taller de mantenimiento. Todos los equipos que se
encuentren en desuso en el área externa se colocan sobre tarimas.
ü Áreas Verdes: La vegetación
se mantendrá recortada, se mejorarán los desniveles en caso necesario para
evitar la formación de charcos.
ü Localización y Sellado de Cuevas:
Los agujeros o cuevas que se observen en el suelo se tratarán con rodenticidas
y se sellarán usando grava o piedras pequeñas compactadas. Con estas medidas se
crean dificultades a las plagas para ingresar, y por la falta de alimentos se
ve obligadas a desplazarse a otros lugares que favorezcan su crecimiento, fuera
del perímetro de la planta.
ü Adecuada Disposición de los Desechos: la
adecuada y rápida disposición de los desechos evita que en la planta
permanezcan por más tiempo del necesario, de esta Manero, no constituyen un
sustrato para el crecimiento de bacterias. En caso de almacenamiento temporal
se lleva a cabo en el cuarto para desechos, no podrán dejarse expuestos en las
áreas externas. Otros desechos tales como cartón y plástico conjuntamente con
los desechos del proceso deben ser retirados diariamente mediante camiones
recolectores. Al disponer los desechos orgánicos de forma apropiada se reduce
la disponibilidad de alimentos para las plagas.
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Con la
realización de los POES se minimiza la entrada de plagas a las salas de
procesamiento e instalaciones producto de la adecuada limpieza del mismo.
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Conforme los
materiales de empaque van siendo descargados, el personal de la bodega debe
revisarlos externamente para localizar las posibles presencias de insectos como
pequeñas cucarachas. En especial se deberán revisar las tarimas de madera de 10 cm de altura que se usan.
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Los insectos
se deben combatir mediante el uso de métodos de aniquilación no químicos, uso
del control biológico de insectos y el uso correcto de los insecticidas. Entre
estos están:
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Los
electrocutores de insectos se ubicarán
cerca de las áreas de ingreso, preferiblemente a la altura de la vista y en una
posición tal que no sean visibles desde el exterior a través de puertas o
ventanas, para evitar que la luz ultravioleta que producen atraiga insectos del
exterior.
Los
electrocutores estarán como mínimo a tres metros de distancia de las áreas de
trabajo, recipientes, canastas o cestas que son usadas para productos
comestibles. No se colocarán en los andenes de descarga de materia prima o
carga de producto terminado, para evitar que sirvan de atractivo para los
insectos voladores. Además, su acción se ve reducida por la luz ultravioleta
del sol.
Para mantener
la eficacia de estos dispositivos, la lámpara de luz ultravioleta será cambiada
con la frecuencia que recomiende la casa fabricante. Existen aturdidores de
insectos que combinan las lámparas de luz ultravioleta con la trampa adhesiva,
deben ubicarse a dos metros de las áreas de trabajo.
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Para
moscas pueden utilizarse trampas engomadas o adhesivas, que son rollos de cinta
(de 1 metro
de largo por aproximadamente 2 centímetros de ancho), deben ubicarse cerca
de los puntos de ingreso, ya que este material no es tóxico. Se deben colocar
en las épocas de mayor población de moscas.
Comercialmente,
se encuentran disponibles tubos de aluminio con adhesivos que pueden esparcirse
sobre platos de plástico u otras superficies no absorbentes en las cuales
quedan adheridas. Deben leerse las etiquetas para garantizar la inocuidad de
los adhesivos.
Puede
aplicarse el adhesivo sobre plástico o cartón de color amarillo, este color
atrae los insectos hacia la trampa.
5. ¿QUÉ SON LOS POES?
Son los Procedimientos Operativos Estandarizados de
Saneamiento.
Los POES es uno de los tres
sistemas de aseguramiento de la calidad sanitaria en la alimentación, junto con
BPM (Buenas Prácticas de Manufacturación) y HACCP (Análisis de Riesgos de los
Puntos Críticos de Control)
Los POES son un conjunto de
normas que establecen las tareas de saneamiento necesarias para la conservación
de la higiene en el proceso productivo de alimentos. Esto incluye la definición
de los procedimientos de sanidad y la asignación de responsables.
El sistema POES contempla la
ejecución de las tareas antes, durante y después del proceso de elaboración, y
se divide en dos procesos diferentes que interactúan entre sí:
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Los POES deben
cumplir con una rutina que garantice la efectividad del proceso en sí mismo y
se compone de los siguientes pasos:
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Dado que la
misión de las POES es preservar la higiene en la elaboración alimentaria, debe
asimismo contemplar factores externos que pongan en riesgo dicho propósito. En
tal sentido, las plagas constituyen un factor de riesgo importante, ya que en
caso de incidentes por insectos o roedores, estas contaminaciones no podrán ser
controladas a través de los procesos ejecutivos contemplados en este sistema.
Por regla
general, todo sector cercano a áreas de elaboración que propicie la
proliferación de plagas es, para dichas áreas, un PCC (Punto Crítico de Control). Así, la gestión preventiva del
control de plagas se basa en un tratamiento indirecto que preserve la eficacia
de POES.
Los POES deben ser ejecutados diariamente ANTES Y DURANTE
las operaciones de producción, para lo cual se deben identificar cuales son
los procedimientos previos a la producción.
6. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBEN POSEER LOS EQUIPOS Y
UTENSILIOS DE COCINA?
Cuando se
utilizan equipos de aluminio estos reaccionan con el calor y desprenden trazas
de aluminio, además, para el saneamiento de estos equipos no se puede utilizar
hidróxido de sodio (soda cáustica) debido a que desprende el barniz que se le
coloca a estos equipos. Si se usan hierro o cobres estos reaccionan con los ácidos
de las frutas, provocando desprendimiento de las trazas de estos metales y las
frutan toman sabor metálico.
El único
material que no reacciona es el acero inoxidable 304 y en caso de frutas muy
ácidas se recomienda el uso de acero inoxidable 316.
Los equipos y utensilios utilizados en la manipulación de los
alimentos deben ser:
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Algunas
recomendaciones generales para los equipos y utensilios:
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7. CAPACITACION DEL PERSONAL.
En toda
industria alimentaria todos los empleados deben velar por un manejo adecuado de
los productos alimenticios y mantener un buen aseo personal que garantice la
producción de alimentos inocuos.
Muchas veces
las personas que recogen, manipulan, almacenan, transportan, procesan o
preparan los alimentos so responsables de la contaminación de los mismos. Todo
manipulador puede trasladar microorganismos patógenos a cualquier tipo de alimento, sin embargo, esto puede ser
prevenido, mediante la higiene personal y el comportamiento y manipulación adecuada
de los alimentos.
El personal
involucrado en la manipulación de alimentos debe ser previamente capacitado en
BPM. La empresa deberá tener por escrito el programa de capacitación, debido a
que generalmente se da una rotación de los empleados, o porque se contrata personal cuando hay temporadas altas
en la producción. El programa de capacitación deberá estar disponible para los
operarios.
El programa de
capacitación debe incluir las Buenas Prácticas de Manufactura dirigido a todo
el personal de la empresa. Los programas de capacitación, debe ser ejecutado,
revisados, evaluados y actualizados periódicamente. Se sugieren los temas
enfocados y orientados con la ecología microbiana.
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En los
programas de capacitación debe involucrarse a todo el personal desde el momento de su ingreso
hasta el final de sus labores en la empresa, y utilizar medios como cartillas,
charlas, actividades, avisos, entre otros, para garantizar el cumplimiento de
las BPM y garantizar la calidad del producto. Este programa debe planear las
capacitaciones con fecha, tema y responsable.
8. ¿QUÉ SON LAS MATERIAS PRIMAS?
Son sustancias naturales o artificiales, elaboradas o no,
empleadas por la industria de alimentos para su utilización directa,
fraccionamiento o conversión en alimentos para consumo humano.
Las fábricas de alimentos no deben aceptar ninguna materia prima
o ingredientes que contenga parásitos,
microorganismos indeseables, pesticidas, medicamentos o tóxicos veterinarios,
sustancias descompuestas o extrañas que no pudieran reducirse a un nivel
aceptable por clasificación o procesamiento. Todo producto que esté destinado para subprocesamiento deberá
someterse aun análisis de laboratorio para establecer su capacidad de uso.
Deben usarse solo materias primas consideradas inocuas y
seguras. La prevención de los peligros de salud comienza con el control en la
recepción de la materia prima.
EVALUACIÓN
PERIÓDICA DE LOS INGREDIENTES RECIBIDOS
|
INSPECCIÓN DE TODOS
LOS LOTES
|
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() |
CERTIFICACION DEL
PROVEEDOR
|
REQUISITOS DE LA
ESPECIFICACIÓN
|
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() ![]() |
9. ¿COMO VERIFICAR LOS BPM EN LAS EMPRESAS?
Las verificaciones
deben realizarse periódicamente o bien cuando existan cambios en el proceso,
producto material del empaque o en otra etapa que tenga relación con el
producto final. En el caso de malos resultados es necesaria una verificación.
Para verificar
el cumplimiento de las BPM, se recomienda que cada empresa tenga su propio
equipo ejecutor para implementar el sistema de aseguramiento de la calidad.
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Algunas
recomendaciones para conformación de equipos de supervisión:
La
conformación del equipo que supervisará, controlará el sistema BPM –POES los
cual son prerrequisitos para implementar un sistema más avanzado de calidad
como el HACCP (Análisis de peligro y Puntos Críticos de Control) debe responder
a las recomendaciones siguientes:
EQUIPO EJECUTOR
|
|
En toda
actividad es necesario designar a una persona, o equipo de personas dirigido
por un coordinador o jefe, para llevar a cabo responsablemente la actividad.
|
|
Funciones:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Composición:
Este equipo
debe ser un organismo inter seccional, conformado por personal de Producción,
Control de Calidad y Recursos Humanos, obligatoriamente.
Se pueden
adicionar personal de Bodega, Mantenimiento y Contabilidad, si se desea. La
coordinación debe descansar en Control de Calidad o Recursos Humanos.
|
Estructura:
Básicamente
se sugieren los siguientes cargos:
![]() ![]() |
|
AUTORIDAD
|
|
El equipo
debe contar con el respaldo de las autoridades superiores y la asesoría
directa del Gerente de Aseguramiento de
|
10. ¿QUÉ MEDIDAS HIGIENICAS DEBE MANEJAR EL PERSONAL?
Toda persona
que ingrese a trabajar en una empresa y entre en contacto con las materias
primas, producto terminado o materiales de empaque, equipos y utensilios, debe
practicar y observar las medidas de higiene que
a continuación se darán:
a. CONTROL DE LESIONES Y ENFERMEDADES:
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b. UNIFORME:
El uniforme
separa el cuerpo del trabajador del producto a elaborarse. Entre sus funciones está la de no permitir que el operador sea una
fuente importante de contaminación. En la planta procesadora, el uniforme debe
utilizarse todo el tiempo en forma adecuada.
Es importante
anotar que el uniforme deberá utilizarse solamente en las instalaciones, no
debe traerse puesto desde los hogares, debe ponerse al momento de ingresar al
área de producción correspondiente. El uniforme deberá traerse dentro de
una bolsa plástica limpia.
Usar la vestimenta ideal, correspondiente a un uniforme de color
claro con cierres o cremalleras y/o broches en lugar de botones, sin bolsillos
ubicados por encima de la cintura, delantal atado al cuerpo, usar gorro para
cubrir el pelo, uñas cortas y sin esmalte, calzado cerrado de material
resistente e impermeable y de tacón bajo, sin usar anillos, aretes, joyas u
otros accesorios.
c. LIMPIEZA PERSONAL:
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ü Bañarse
diariamente, en la mañana antes de ir al trabajo.
ü Usar
desodorante y talco.
ü Lavarse
frecuentemente el cabello y peinarlo.
ü Lavarse
los dientes.
ü Cambiarse
diariamente la ropa interior.
ü Rasurarse
diariamente, eliminando la barba.
ü El
bigote se permite no más ancho que salga del tapabocas o mascarilla.
ü Si
usa barba debe cubrirla adecuadamente.
ü Las
patillas siempre que estén cubiertas por el gorro.
ü Las
uñas deberán usarse cortas, limpias y sin esmalte.
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ü Antes
de iniciar labores.
ü Antes
de manipular los productos.
ü Antes
y después de comer.
ü Después
de ir al servicio sanitario.
ü Después
de tose, estornudar o tocarse la nariz.
ü Después
de fumar.
ü Después
de manipular la basura
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ü Humedezca
sus manos con agua.
ü Cúbralas
con jabón desinfectante.
ü Frote
sus manos entre sí, efectuando movimientos circulares por 15 a 20 segundos.
ü Frote
bien sus dedos y limpie bien las uñas, debajo y alrededor de éstas con la ayuda
de un cepillo.
ü Lave
la parte de los brazos que está al descubierto y en contacto con los alimentos,
frotando repetidamente.
ü Enjuague
sus manos y brazos con suficiente agua.
ü Escurra
el agua residual.
ü Seque
las manos y los brazos con toalla desechable o secador de manos.
d. CONDUCTA DEL PERSONAL.
En las zonas
donde se manipule alimentos o productos está prohibido todo acto que pueda
resultar en contaminación de éstos.
Evitar
prácticas o actos que no son sanitarios tales como:
ü Rascarse
la cabeza u otras partes del cuerpo.
ü Tocarse
la frente.
ü Introducir
los dedos en las orejas, nariz o boca.
ü Arreglarse
el cabello, halarse los bigotes.
ü Exprimir
espinillas y otras prácticas inadecuadas y antihigiénicas. (Si por alguna razón
la persona incurre en algunos de estos actos señalados anteriormente debe
Lavarse inmediatamente las manos).
ü No
escupir al piso o paredes.
ü Antes
de toser o estornudar deberá alejarse de inmediato del producto que está
manipulando, cubrirse la boca y después lavarse las manos con jabón
desinfectante, para prevenir la contaminación bacteriana.
ü Tocar
los productos si es estrictamente necesario, asegurándose que sus manos se
encuentren limpias o cubiertas con guantes limpios.
ü Mantener
los bolsillos libres de lapiceros, lápices, anteojos, monedas, etc.,
particularmente de la cintura para arriba.
ü Comer,
beber o fumar solo en áreas autorizadas para ello (comedor).
ü Los
almuerzos o meriendas debe guardarse en los lugares destinados para tal fin, y
además deben estar contenidos en cajitas, bolsas (papel o plástico) o
recipientes apropiados.
ü No
utilizar joyas: aretes, cadenas, anillos, pulseras, collares, relojes, etc.
dentro de la planta debido a que: Las joyas no pueden ser adecuadamente
desinfectadas ya que se las bacterias se pueden esconder dentro y debajo de las
mismas; existe el peligro de que partes de las joyas se desprendan y caigan en
el producto o alimento; las joyas pueden amenazar la integridad del trabajador
durante la operación.
ü No
utilizar maquillaje.
ü No
debe recogerse derrames, utensilios u equipos del suelo.
ü No
colocar recipientes con producto o materia prima en el suelo.
ü Mantener
limpias las áreas de trabajo todo el tiempo. No se debe colocar ropa sucia,
materias primas, envases, utensilios o herramientas en las superficies de
trabajo donde se puedan contaminar los productos alimenticios.
ü Dentro
de la planta, se deberá regular el tránsito de personas ajenas al proceso
mediante el uso de algún tipo de barrera.
e. VISITANTES DEL ÁREA DE PRUCCIÓN:
Cuando se
tengan visitantes en la planta procesadora, se tomarán precauciones para
impedir que contaminen los alimentos o productos en las zonas donde se procede
a la manipulación de éstos, sus materias primas y sus materiales de empaque.
Un visitante
es toda aquella persona que no participa directamente del procedimiento de
elaboración. El personal administrativo se incluye en esta definición.
Prohibir
la entrada de visitantes a las zonas de
producción, a menos que sea una visita programada y porte los elementos y ropa
adecuada.
Para lograr el
objetivo propuesto y al mismo tiempo proveer atención adecuada a los
visitantes, se sugieren las siguientes prácticas:
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FRASES
Recuerde que en usted recae la responsabilidad de los alimentos
que sus clientes consumen. Almacénelos, prepárelos y transpórtelos como si
fueran para usted o su familia.
Nunca olvidemos que los productos que
elaboramos serán consumidos por millones de personas, principalmente por nuestras familias y
por nosotros mismos.
DE
NOSOTROS DEPENDE LA SALUD DE
TODOS
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